El gerente de Desarrollo Urbano de la comuna puneña, Marcos Quispe Blancos, informó que para la culminación del saneamiento de predios para el proyecto de agua potable y conexión de aguas residuales de la ciudad de Puno, falta llegar a un acuerdo con los propietarios del polígono 31, que se encuentran en el sector Chimú.
Dijo que el 15 de octubre sostendrán una reunión en la que la municipalidad deberá presentar el avance de saneamiento de los 22 polígonos donde se tiene planteado ejecutar los nuevos reservorios y cámaras de bombeo; esto, al Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda y Construcción.
Precisó que, en primera instancia, la empresa Proyfe y el Ministerio de Vivienda, Construción y Saneamiento, solicitaron un área de 230 metros cuadrados para las cámaras de bombeo, pero que luego de los estudios de ingeniería se requiere un área mayor de 250 metros.
Resaltó que la meta es entregar en diciembre la última etapa, para que el Ministerio de Vivienda pueda evaluar y aprobar el expediente técnico; en caso no se logre lo establecido, el financiamiento de 280 millones de soles podría transferirse para el 2021.
Por su parte, el coordinador técnico del Proyecto de la Empresa Proyfe, Carlos Noval, indicó que se realizan constantes reuniones de coordinación con la municipalidad, porque son responsables de realizar los trabajos de saneamiento físico legal.
Noval detalló que, según el cronograma del proyecto, se tiene planeado finalizar el expediente técnico en enero o febrero del 2020.