El Puerto de Chancay, inaugurado ayer por los gobiernos del Perú y de China, permitirá al país y otros de la región evaluar la exportación de productos con valor agregado hacia el Asia, a fin de contar con una mayor oferta exportadora.
El director del Centro de Investigación de Economía y Negocios de la Asociación de Exportadores, Edgar Vásquez, dijo que “el 92 % de lo que exportamos son minerales y harina de aceite de pescado. Yo creo que Brasil, Perú, Colombia y Chile tenemos potencial de mandar productos con valor agregado al Asia y este puerto puede potenciar esa posibilidad”.
Afirmó que el megapuerto “puede ser un antes y después” para la economía peruana si es que se coloca a la zona como un eje de desarrollo de infraestructura y de conectividad del Perú con el espacio sudamericano.
“Para que el puerto llegue a su potencial máximo necesita no solo de la carga peruana de ida y de vuelta sino también de la sudamericana. En ese sentido, tenemos que trabajar en mejorar nuestros pasos fronterizos, nuestra conectividad con el resto de países, profundizar nuestros acuerdos con Mercosur”, dijo.
Por: Agencias