Escribe: J. Carlos Flores Vargas
De acuerdo al Sistema de Información de Defunciones SINADEF, durante el 2024 se reportaron 60 muertes por suicidio en Puno, con lo cual la región se ubica en el triste cuarto lugar en cantidad de autoeliminaciones después de Arequipa (120), Lima (100) y Cusco (69).
Uno de esos casos fue el de Mishell Estéfany Mamani Puntaca, quien, a sus 18 años se lanzó de un edificio del interior de la ciudad Universitaria de la una Puno. Se conoció que manifestaba inestabilidad emocional y había abandonado sus estudios universitarios mucho antes de que decida cortarse las muñecas y dejarse caer.
INTENTOS
En tanto, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades registró 78 intentos en el mismo periodo.
En relación al tema, la psicóloga Bertha Huallpa refirió que, en los últimos años se han incrementado los problemas psicológicos, principalmente en jóvenes y adolescentes, especialmente luego del aislamiento social a raíz de la pandemia del Covid-19.
RIESGO
Atendiendo a las características del intento de suicidio a nivel nacional en el año 2024, se tiene que un 72,2 % de los que intentan suicidarse son mujeres; la mitad, el 51.48 % de los que quieren matarse son jóvenes entre 18 y 29 años.
Lo que sorprende es que la gran mayoría de personas que intentan suicidarse tienen nivel de educación superior (60.62 %).
Dato
En la Universidad Nacional del Altiplano de Puno el 7.9% de estudiantes intentó suicidarse y el 19% pensó en suicidarse.