El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, Jorge Alfredo Montesinos Espinoza, anunció que se cambiará a los directores de las Redess de salud de toda la región, ya que se hallaron varias irregularidades en la asignación de personal, calidad de atención, indicadores macro regionales, direccionamiento y otros.
“Vamos a hacer un plan de trabajo para poner orden; ya estamos haciendo los primeros cambios en las direcciones de Redess de Puno y San Román, donde estamos encontrando la evidencia de actos irregulares. Se tomará la decisión de poner por concluida la confianza en diferentes provincias”, indicó Montesinos.
Sostuvo que en la evaluación que se está haciendo a la mayoría de las Redess, se está encontrando contratación de personal incumpliendo la normativa, lo cual será sancionado y, si el caso lo amerita, pasará a manos del Ministerio Público.
Además, dijo que se detectó que las unidades ejecutoras han estado trabajando de forma desarticulada, a tal grado que no existía monitoreo de parte de la Diresa.
“Hay una desarticulación que no permite la gestión; ya se dio el informe al gobernador regional de cómo se encontró la Diresa. Ante esta situación, como primera medida, se está tomando la delegación de funciones para el sector y, como segundo paso, se recuperará la rectoría a través de nuevas ordenanzas regionales, para que los responsables de Recursos Humanos brinden un reporte del control y monitoreo de personal”, acotó.
Sobre el cobro irregular del médico fallecido Federico Ananías, dijo: “Estamos solicitando un informe a las unidades de Recursos Humanos de San Román, con el cronograma de cobro; si hay indicios de irregularidad, el caso pasará a Secretaría Técnica, que propondrá una sanción técnica. Es probable que después de esto se notifique al Ministerio Público”.
Finalmente, informó que se tiene pendiente la ejecución del proyectos como la articulación nutricional y anemia, con un presupuesto de 4 millones 700 mil soles.