Un audio sacado a la luz por los agentes que investigan la red criminal «Los profes del Altiplano» da cuenta de cómo se negociaban los ingresos para la escuela de la Policía Nacional.
Entre las escuchas recabadas por las autoridades, hay una de Tacuri y un agente encubierto que se hizo parte de esta organización criminal. El efectivo le consulta al docente: “¿Man, para la Policía cuánto (debo cobrar)?” Tacuri le responde: “Veinte cholas (20 000 soles)”. El agente encubierto le pide más detalles: “¿Qué rango, cómo es, man?”. A lo cual, Tacuri le precisa: “Suboficial de tercera, ascenso es otra cosa”, le señala.
Se supo que los montos que se cobraban para el ingreso a la Policía estaban sujetos a riesgos. Gracias a las interceptaciones, se descubrió que Luis Fernando Gonzales Pineda, hermano de un juez en actividad de la Corte de Puno, era otro de los que captaba postulantes por cuantiosas sumas.
MODUS OPERANDI
Según informaron el Ministerio Público y la Policía Nacional, varias personas asignadas se encargaban de captar a los jóvenes que querían asegurar su ingreso a la UNA Puno, a quienes se les cobraba entre 10 mil a 15 mil soles, dependiendo de la carrera a la que postulaban.
Minutos antes del examen, estos pedían permiso para ir a los servicios higiénicos, donde se colocaban pequeños audífonos inalámbricos en sus oídos; al mismo tiempo, al interior de una vivienda cercana a la universidad, cinco docentes y varios estudiantes resolvían el examen.
¿Cómo obtenían la prueba? Era filtrada desde la misma Comisión Central de Admisión de la UNA. Resueltas las preguntas, enviaban la información vía WhatsApp a otra vivienda, desde donde se la transmitía, a través de una antena, a los postulantes con los audífonos.
Con información de La República