La Institución Educativa Pedro Vilcapaza en Azángaro cuya construcción demandó una inversión
de S/ 104,758,469.25, tiene deficiencias estructurales que ponen en grave peligro la integridad de los alumnos.
El informe de control revela que los talleres de metalmecánica fueron construidos como ambientes cerrados y equipados para soldadura sin contar con áreas exteriores ni sistemas de extracción adecuados.
Esta negligencia, genera un alto riesgo de intoxicación por humos metálicos y enfermedades ocupacionales para los estudiantes.
Asimismo, se detectó la falta de una cubierta de protección solar en el patio principal, dejando a la
población estudiantil expuesta a niveles de radiación ultravioleta “extremadamente altos”, típicos de la región Puno.
FILTRACIONES
La inspección también identificó filtraciones de agua en el polideportivo, desprendimiento de pintura, pisos levantados y fallas en el sistema biométrico que impiden abrir las aulas manualmente durante cortes de energía.
Ante estos hallazgos, se ha solicitado al Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario la corrección inmediata de estos defectos para garantizar un entorno educativo seguro, de acuerdo a la Contraloría.
DATO: Los costos de esos colegios del bicentenario se han duplicado y hasta triplicado.
Redacción: J. Carlos Flores Vargas

