El ejercicio de la minería ilegal provocó la deforestación de 9.280 hectáreas de bosque en el Perú, durante el año 2018, siendo las regiones de Puno, Madre de Dios y Cusco las más afectadas.
Según datos del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía, en los últimos dos años se habrían registrados los peores niveles de davastación en la amazonía sur del Perú.
La información fue recaba por imágenes satelitales tomadas en las zonas con presencia de minería ilegal, detectando que solo en el 2017 se perdieron 9.160 hectáreas, es decir, en los últimos dos años un total de 18.440 hectáreas de bosque en Madre de Dios, Cusco y Puno se convirtieron en un territorio de lagunas de fango con mercurio y árboles muertos.
“Esto pone en evidencia que la minería ilegal no ha retrocedido. Hasta el año pasado hubo falta de voluntad política y poco trabajo articulado entre autoridades regionales y nacionales para enfrentar el problema que va mucho más allá del daño ecológico”, declaró Daniela Pogliani, directora ejecutiva de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica.
Con información de: El Comercio