Escribe: J. Carlos Flores Vargas
Ricardo Álvarez González, actual gerente municipal de la gestión de Javier Ponce, debe rendir cuentas a la justicia por una grave denuncia relacionada con su gestión como exgerente municipal de la provincia de San Román.
Junto a él, figuran José Fabián Enríquez Mamani, quien manejó contratos durante la gestión de Richard Hanco, y el exalcalde David Sucacahua. Ellos y otros funcionarios están acusados de malversación, colusión simple y agravada, y omisión de actos funcionales.
La denuncia señala que, entre 2021 y 2022, se gestionaron fondos por S/ 780,920 soles para el expediente técnico de un establecimiento de salud en el Cono Sur.
De este monto, 565,265 soles se destinaron a planillas de personal, 30,432 soles a la compra de supuestos bienes, y 185,223 soles a servicios. Sin embargo, el expediente nunca fue entregado, y los fondos fueron cobrados en su totalidad.
Según los documentos, se firmaron dos contratos: el Contrato de Servicios N° 190-2021-MPSR-J con LUGFI-OEN CONSULTING S.A.C., representada por Luis Guillermo Flores Enríquez, y el Contrato de Servicios N° 192-2021-MPSR-J con CORPORACIÓN ARCOS CONTRATISTAS S.A.C., representada por Pedro Bailón Blanco, por un monto de 28,000 soles. José Fabián Enríquez Mamani, responsable del proyecto, incluyó a 22 proyectistas en las planillas, mientras que Álvarez González firmó una resolución gerencial para el desembolso de fondos para el proyecto.
DATO.
La denuncia fue elaborada por la Procuradoría del municipio de Juliaca.