Escribe: J. Carlos Flores Vargas
De acuerdo con el Sistema de Información de Estadísticas Penitenciarias del Instituto Nacional Penitenciario de Puno, actualizado en septiembre de 2024, un total de 71 extranjeros se encuentran internados en dos penales de la región de Puno.
De este grupo, 18 extranjeros están recluidos en el penal de Challapalca, ubicado muy cerca del límite entre Puno y Tacna.
Lo más preocupante es que el penal de Puno, prácticamente situado dentro de la ciudad, alberga a un total de 41 internos extranjeros.
En tanto, el penal de Juliaca tiene 23 internos extranjeros, y el de Lampa 7 internas. A nivel nacional, los penales del Perú registran 5,091 extranjeros cumpliendo condena. La mayoría de ellos, un total de 3,755, son de nacionalidad venezolana; 762 son colombianos; 16, ecuatorianos, y el resto provienen de otras nacionalidades en menor proporción.
Un dato relevante es que el robo agravado es el principal delito cometido por los extranjeros que purgan prisión, seguido por el tráfico ilícito de drogas.
Además, 140 internos extranjeros están recluidos por homicidio calificado o asesinato, mientras que 87 lo están por pertenecer a organizaciones criminales. Se debe recordar que cada interno tiene un costo de S/ 900 mensuales.
Dato
PPK abrió las puertas a venezolanos para colaborar con política exterior de los EEUU