Gloria Salas
El director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) Reynaldo Timoteo, dijo que el ingreso informal de productos agrícolas y pecuarios se ha reducido en un 5% en nuestra región.
“Para garantizar el estado sanitario del potencial agropecuario, se realizan constantemente decomisos en el punto de control de Ojherani y Desaguadero; para garantizar nuestro estado sanitario y evitar que ingresen plagas y enfermedades en plantas y animales”, señaló.
Asimismo, dio a conocer que se está trabajando para que no ingrese la enfermedad Huanglongning (HLB) en las frutas, conocido como un mal bacteriano que provoca el enverdecimiento de los cítricos, que no es peligrosa para las personas, pero puede lograr destruir las plantas de los cítricos, generando que las frutas sean deformes y amargas.
“A pesar de que estamos informando sobre los riesgos que corren al ingresar frutas sin control de sanidad del lado boliviano, continúan trayéndolas, muchas veces son cítricos; después de decomisarlos, pasamos con su destrucción”, aseveró.