Escrito: J. Carlos Flores Vargas
Un importante contingente de policías, apoyado por serenos, participó en una diligencia para prevenir la invasión de la faja marginal del lago Titicaca, en la zona de la Costanera Sur. En este lugar, se habían cercado terrenos y se preparaban las primeras edificaciones.
La acción estuvo a cargo del fiscal de Medio Ambiente, Óscar Jiménez, quien informó que, como resultado, seis ciudadanos serán investigados por el presunto delito de alteración del ambiente o paisaje.
Además, se derribaron varias cercas improvisadas y se notificó a los propietarios de un terreno para que detuvieran la construcción de un muro de concreto, bajo la advertencia de una posible demolición si continuaban con los trabajos.
El fiscal enfrentó a varios ciudadanos molestos que sostenían ser propietarios de los terrenos mucho antes de que se estableciera la faja marginal del lago Titicaca.
FAJA MARGINAL
Cabe mencionar que la faja marginal del lago Titicaca es una zona que puede ser cubierta por el agua cuando su nivel sube. Por ello, no se trata de una línea recta, sino de una delimitación irregular que depende del relieve del terreno.
Esta característica dificulta la identificación precisa de los terrenos que invaden la faja marginal, lo que también puede ser aprovechado por personas con malas intenciones.
Dato
Hay una construcción de cinco pisos supuestamente, sobre la faja marginal.