El gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, observó la ordenanza regional que declara de preferente interés regional el reconocimiento del lago Titicaca y sus afluentes como sujeto de derecho con personalidad jurídica propia, lo que implica garantizar su protección integral desde una perspectiva ecológica, cultural y social.
Dicha norma fue aprobada por el Consejo Regional el pasado 25 de abril de 2025, pero fue observada por el Ejecutivo Regional y remitida de vuelta al Consejo mediante oficio con fecha 5 de junio de 2025.
En su observación, el gobernador Hancco propuso que el Consejo Regional trabaje la norma de manera más articulada, conformando una mesa técnica con participación de los proponentes de la iniciativa, la Comisión Ordinaria de Gestión del Medio Ambiente del Consejo Regional, representantes de la Autoridad Administrativa del Agua Titicaca, así como otras instituciones técnicas y jurídicas competentes.
Pese a ello, el Consejo Regional se ratificó en su decisión de emitir la ordenanza, reafirmando su compromiso con la defensa de los ecosistemas del altiplano y reconociendo al lago Titicaca como entidad con derechos.
Ahora, el proceso se encuentra en una etapa decisiva: se espera que el gobernador regional promulgue la ordenanza y esta sea publicada en el Diario Oficial El Peruano, tal como lo establece la normativa vigente.. Algunas entidades se pronunciaron a favor de la ordenanza.

