Un grupo de dirigentes, líderes comunales y representantes de organizaciones populares de la provincia de Azángaro presentó una queja formal contra la demora en el proceso de vacancia del alcalde provincial, Salvador Apaza Flores.
INJUSTIFICADO
El reclamo fue elevado mediante un memorial dirigido al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Rolando Burneo Bermejo, en el que se denuncia una “demora injustificada y excesiva” en la emisión de la resolución que debería definir la situación de la autoridad edil.
La solicitud de vacancia fue planteada en febrero de 2024, bajo la causal de nepotismo, debido a la contratación en la municipalidad del cuñado del alcalde, Félix Calsín Otazú. Sin embargo, hasta la fecha, el caso permanece sin resolución tanto en el Concejo Municipal de Azángaro como en el JNE, lo que ha generado malestar en la población.
COMPETENCIA
En el documento, los firmantes piden que el Jurado Nacional de Elecciones asuma competencia directa sobre el pedido de vacancia, dejando de lado las dilaciones que —según sostienen— solo afectan la gobernabilidad de la provincia.
El memorial, enviado en agosto de 2025, lleva las firmas de diversas organizaciones sociales y comunales, y está encabezado por Jesús Hancco Choquehuanca, presidente del Frente de Organizaciones Populares de Azángaro.
Cabe señalar que el 30 de julio del 2025, el Concejo Municipal de Azángaro, ratificó la vacancia del alcalde, rechazando el recurso de reconsideración que presentó la autoridad municipal, que ha venido enfrentando esta situación a poco de iniciar la gestión municipal. Se culpó a sus asesores de esta situación.
