Escribe: J. Carlos Flores Vargas
Iosef Efraím Sullca, expresidente y delegado afiliado a la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP), anunció la interposición de una medida cautelar ante el Tercer Juzgado Civil de Puno para anular el proceso electoral del periodo 2025-2027, debido a presuntos actos ilegales que contravienen los estatutos y el reglamento electoral de la entidad.
La acción busca frenar las elecciones programadas para el 27 de abril, denunciando corrupción y mala administración en la federación, entidad encargada de salvaguardar la Festividad de la Virgende la Candelaria, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Sullca señaló que el Comité Electoral no garantiza un proceso transparente, destacando irregularidades en la candidatura de Alexander Quispe Huaracha, quien, según el acta de 2016, fue expulsado perpetuamente por actos de corrupción, incluyendo el cobro indebido de S/4,500 a un conjunto folklórico y S/7,000 a otro. Además, se cuestiona un supuesto reingreso irregular en 2020 y pagos por S/35,225 como asesor legal en la gestión de Néstor Ancco, sin claridad sobre los beneficiarios. Por otro lado, el candidato José Espezua enfrenta investigaciones por manejo irregular de fondos en el Comité de Candelaria 2024-2025.
Sullca solicita el apoyo de conjuntos afiliados, autoridades municipales y regionales para declarar en emergencia la FRFCP y formar una comisión transitoria elegida por el quórum, máximo órgano de la federación.
Dato.
Las elecciones se darán este fin de semana y el debate se dio este viernes.