Pobladores y trabajadores de la Municipalidad Distrital de Capachica (Puno) hallaron aves muertas, objetos de plástico y hasta prendas de vestir al interior del lago Titicaca, durante la limpieza en la desembocadura del río Coata.
“Hemos recorrido la ribera. Encontramos zapatos, objetos podridos, aves muertas… el olor es insoportable”, dijo Jaime Paucar, poblador del sector de Silacachi (Capachica), quien llegó hasta el muelle de Capano con varios sacos de basura.
El alcalde de Capachica, Santiago Coila Yucra, detalló que la acción de mitigación de la contaminación del río Coata se realizó en los distritos de Capachica, Coata y Huata, todas zonas declaradas en estado de emergencia por la contaminación del agua.
En el distrito de Capachica, la intervención se realizó en los sectores de Hilata, Yancaco Grande, Chillora, Toctoro, Capano, Yapura y Llachón, con la finalidad de reducir el nivel de riesgo por la contaminación de las riberas del lago Titicaca.
A pesar de que se distribuyeron barbijos para evitar respirar el aire contaminado, algunos pobladores sufrieron descompensaciones por el olor fétido de la basura recogida.