Por: Los Andes
El Ejecutivo peruano propuso una “franja informativa” en medios para difundir sus acciones, generando críticas. La Federación de Periodistas del Perú (FPP) la rechazó, argumentando que vulnera la libertad de prensa. “Es un ataque a la Constitución”, dijeron.
El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) exigen retirar la medida de las facultades legislativas.
Aunque el gobierno asegura que no afecta la libertad de expresión, los gremios advierten que podría usarse para judicializar la cobertura de protestas, acusando a periodistas de instigar disturbios.
La polémica surge en un contexto de tensión entre el gobierno y la prensa. Mientras el Ejecutivo insiste en que busca “transparencia”, los críticos ven un intento de control mediático y el Congreso se dispone a debatir la propuesta.