El rector de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), Paulino Machaca, anunció avances en la extensión y descentralización de esta casa superior de estudios, con la creación de nuevas sedes y programas académicos.
En una primera etapa, la universidad ha extendido centros preuniversitarios a Ilave, Juli, Azángaro, Huancané, Ayaviri y San Román, además de fortalecer la sede central en Puno.
En la segunda etapa, la UNA ha creado dos nuevas filiales para beneficiar a las comunidades quechuas en la provincia de Azángaro y a los habitantes de la provincia de Chucuito, en Juli.
Agregó que las filiales ya cuentan con todos los informes técnicos necesarios y, la semana pasada, se presentó ante el Ministerio de Economía y Finanzas el presupuesto requerido para el año 2025.
Asimismo, los órganos de gobierno de la universidad han aprobado tres programas académicos y tres nuevas escuelas profesionales para operar en cada una de estas filiales.
La filial en la provincia de Azángaro ofrecerá los programas de Ingeniería de Minas, Ingeniería Económica, y la nueva Escuela Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones. En la filial de Chucuito-Juli se impartirán los programas de Ciencias Contables, Ingeniería Agroindustrial, y Arquitectura y Urbanismo.
El rector indicó que la convocatoria para el examen de admisión se lanzará en agosto de 2024, a la espera del informe favorable de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Cabe agregar que Paulino Machaca se mostró a favor de la creación de más universidades, aunque al parecer con cierto cálculo político.