Fecha:

Arequipa: 8 mil pobladores sin agua potable tras crecida de río Acarí

Escribe: Martha Figueroa

La crecida del caudal del río Acarí dejó 8000 pobladores sin agua potable en el distrito de Bella Unión. Según el alcalde Richard Vega, por primera vez el río superó su caudal, discurriendo 350 metros cúbicos y afectando a los anexos del distrito. Desde hace tres semanas la gran cantidad de lodo y agua ingresó a los tubos de agua potable dejando a la población sin el recurso hídrico. Por ahora el alcalde manifestó que está enviando cisternas para abastecer a la población.

OBSTRUCCIÓN

Los tubos de agua quedaron obstruidos con barro. La autoridad edil, explicó que “el caudal del río Acarí paso por encima de las galerías y se metió a las tuberías atascándolas con lodo. No sabemos cuántos metros estará el barro cubriendo la tubería”, refirió.

Para el uso de maquinaria, el alcalde está a la espera de que el caudal del río baje de nivel para poder ingresar y descolmatar. “Si ingresamos en pleno caudal con la máquina podemos arriesgar la vida del operador”, manifestó Vega.

Además, el río afectó la una bocatoma que ejecutó el gobierno regional de Arequipa e ingresó hacia los algunos cultivos de olivo. “No se lo llevó el huayco solo lo dejó enlodado”, acotó la autoridad edil.

Vega manifestó que su distrito todavía no fue declarado en emergencia, pese a que ya presentaron las fichas de intervención al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

“No nos han declarado en estado de emergencia. Lo que solicitamos es maquinaria para intervención lo que es enrocado lo que es la galería y parte de la bocatoma y de la conducción de agua”, solicitó el alcalde de Bella Unión.

Dato

Alcalde de Bella Unión señaló que no solo su distrito está afectando la crecida del caudal del río Acarí.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Megacohete New Glenn explotó durante prueba en Florida

El megacohete New Glenn, desarrollado por la empresa aeroespacial...

Huancayo: Turba da paliza a dos sujetos tras ser acusados de intentar secuestrar a dos niños

Dos jóvenes fueron golpeados por una turba de vecinos...

Gobierno amplía por 60 días estado de emergencia en distrito de Camaná afectado por lluvias

El Gobierno prorrogó por 60 días calendario el estado...

Arequipa: Joven recibe más de S/96 mil en pensiones alimenticias

Después de 13 años de espera, un joven de...