Escribe: Flor Barrios Carbajal
El puente de Alca, ubicado en la provincia de La Unión, permanece sin reparación desde la emergencia de lluvias del año pasado, según confirmó el alcalde provincial, Alfonso Chipana Nuñuri.
La infraestructura, clave para conectar los distritos de Alca, Puyca y parte del distrito de Huaynacotas, solo cuenta con un puente provisional de madera, lo que dificulta el tránsito seguro en plena temporada de lluvias.
“El problema principal en nuestra provincia sigue siendo la carretera Tomepampa-Alca-Pu- yca, donde este puente aún no ha sido restituido, afectando a tres distritos”, destacó el alcalde.
Asimismo, el alcalde advirtió que tres distritos de la provincia corren el riesgo de quedar aislados.
Por otro lado señaló que en el anexo de Patapuna, del distrito de Huaynacotas, las lluvias también deterioraron un tramo de un kilómetro de la carretera de tierra, no obstante, según Chipana, el impacto es limitado dado que esta zona carece de transporte regular y las viviendas están dispersas.
Asimismo, señaló que los habitantes se movilizan principalmente a pie o a caballo a través de caminos, manteniendo una relativa conexión con sus comunidades vecinas.
“Es una situación recurrente en esta época del año, pero hasta ahora no hay daños graves adicionales”, concluyó el alcalde quien instó a coordinar con las autoridades regionales para soluciones estructurales en la provincia.
Dato
Huaicos causaron estragos en distritos de La Unión por las intensas precipitaciones del 2024.