En el ámbito de la región Puno 188 obras están paralizadas en la actualidad, según el portal Infobras de la Contraloría General de la República.
Desglosando esta data se advierte que, tres municipios de la referida jurisdicción, lideran el número de obras paralizadas a nivel nacional.
DATA ADVERSA
Esta data revela que la Municipalidad Distrital de Kelluyo (Chucuito), ocupa el segundo lugar en cuanto a obras paralizadas, pues tiene un total de 36 que sumadas superan S/ 16 millones “congelados”, ubicándose por debajo , únicamente del Programa Nacional de Saneamiento Rural que tiene 48.
En sexto lugar aparece la Municipalidad Provincial de El Collao con 21 obras paralizadas y S/ 16 millones en la congeladora.
Mientras que la Municipalidad Provincial de Puno, aparece en el séptimo lugar con 20 obras paralizadas y cerca de S/ 90 millones que no se ejecutan y al menos en el presente año, definitivamente no se ejecutarán.
Más abajo, en el noveno lugar, se ubica la Municipalidad Distrital de Zepita con 18 obras paralizadas y casi S/ 8 millones que se han dejado de ejecutar en el 2024.
Juntas, estas cuatro municipalidades que aparecen en los primeros diez lugares a nivel nacional en cuanto a obras paralizadas, han dejado de ejecutar 95 obras por un monto de S/128 millones 441 mil 315.
Dato:
Dentro de las obras con mayor monto de inversión paralizadas, aparece el drenaje pluvial de la ciudad de Juliaca con más de S/ 210 millones.
Por: Javier Calderón.