Retan a las creencias

Fecha:

Pese a que no tiene ninguna base científica, en algunas regiones de nuestro país, continúa la creencia popular de algunas parejas, sobre el mal augurio a las parejas que contraen matrimonio en año impar, 

A pesar de esta creencia y retando cualquier mal presagio, Hilda Mendoza Mogrovejo, jefa de la Oficina de Registro Civil de la municipalidad provincial de Puno convocó a un matrimonio masivo.

La funcionaria refirió que lo más probable es que el número de matrimonios a diferencia del año pasado se reduzca, sin embargo esto no debera de ser significativa considerando que en años anteriores tambiens se repitió la experiencia y no hubo gran impacto..

“Por nuestra costumbre siempre en nuestra zona las parejas suelen casarse en año par, es por eso que el año pasado hemos tenido bastante acogida en los matrimonios civiles ordinarios, que ha sido en mayor escala a comparación de que este año que hasta ahora ha sido menos” dijo Hilda Mendoza.

Según indicó la funcionaria este año el número de matrimonio solo supera los 40. Cabe indicar que representantes de eventos matrimoniales en la región, reafirman que las parejas escogen con preferencia casarse un año par y ello influenciado también por sus padres.

Desde de la década de los 80 existe la creencia de que cuando una pareja decide contraer matrimonio, prefiere que sea en año par, porque se cree que tendrá suerte, prosperidad y mucha felicidad, al contrario de que se unan en año impar.

MATRIMONIO COMUNITARIO

Pese miedo de esta creencia popular, la municipalidad provincial de Puno a través de la oficina de registro civil, como todo los años llevará a cabo el matrimonio civil comunitario este sábado 24 de agosto. La inscripción para dicho evento ya dio inicio el pasado lunes.

“Ya tenemos tres expedientes de matrimonios; debemos tener en cuenta que el matrimonio civil, demanda un costo de acuerdo a nuestro Tupa, pero de acuerdo con una ordenanza municipal, estamos exceptuamos los pagos para realizar el matrimonio civil comunitario” dijo Hilda Mendoza.

Según precisó el año pasado en este tipo mismo evento, 68 pareja de diferentes edades contrajeron nupcias. Y en este año 2019 se prevé que el número llegue pase los 40 o 50 como ocurrió en otros años impares, considerados popularmente de mala suerte.

“Hay pareja que a última hora deciden retirar sus expedientes para anular su matrimonio, y eso se es posible hasta con antes de un día que se lleva a cabo el evento”, dijo Hilda Mendoza, precisando que el año pasado hubo un caso de oposición por la cual, una pareja retiró su expediente.

DATO

Cabe indicar que la oficina de registro civil, aún no tiene un consolidado del número de parejas que contrajeron matrimonio civil ordinario en el 2018

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Marquiño de hoy sábado 21 de setiembre del 2024

Por: Miluz Tito Carcausto Una creación, diseño e ilustración de...

Gobernador de Puno Richard Hancco se burla de maestros

Por: Jhon Carlos Flores El secretario general del SUTE provincial...