Escribe: Jhon Carlos Flores
De acuerdo al portal de Consulta Amigable, desde el inicio de la gestión actual del gobierno regional se ha desembolsado un total de S/ 1 millón 600 mil en el proyecto de construcción del hospital Materno Infantil.
El detalle es que esta obra está oficialmente paralizada desde el año 2023 y, desde entonces, no hay ni fecha de reinicio de obra y se espera un supuesto estudio estructural cuyo plazo ya venció.
¿GASTOS EN QUÉ?
Durante el año 2023 se han devengado S/ 1 millón 115 mil soles; en el año 2024 devengaron S/ 152 mil soles y, en lo que va del año se han devengado S/ 394 mil . Es importante mencionar que el presupuesto modificado solo para el hospital para todo el 2025 es de S/ 1 millón 840 mil.


ESTUDIO
Como se recuerda, a fines de enero se firmó un acuerdo con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para que a través del Centro de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid), realice su evaluación estructural. El plazo era de 90 días y el costo de S/ 750 mil.
Se esperaba tener noticias del informe en los primeros días de mayo pero, hasta la fecha, el gobierno regional no comunicó sobre los resultados. Aún con ese gasto no se encuentra justificación para los casi S/ 2 millones asignados para este año.
Fuentes consultadas por Los Andes indicaron que los gastos deben ser mínimos, en general relacionados al servicio de seguridad y mantenimiento mínimo de algunas instalaciones.
ALERTA
En julio del año 2023 la Contraloría General de la República detectó que, el gobierno regional estaba desembolsando dinero para pago a personal técnico y obrero, pero encontró la obra llena de charcos de agua y otras circunstancias llamativas.