Escribe: Zenaida Zea
El regidor de la Municipalidad Provincial de San Román, Javier Chura Espirilla, advirtió que la obra del bypass que se está ejecutando en el sector de la salida a Cusco es antitécnica, lo que podría traer responsabilidades futuras para el alcalde Óscar Cáceres Rodríguez y sus funcionarios.
Según las rajaduras en las barandas, que evidencian la pésima calidad de la obra, es urgente corregir estas y otras falencias. Sin embargo, lamentablemente no se cuenta con un informe sobre el estado actual del proyecto ni con el expediente técnico corregido.
“Voy a cursar los documentos necesarios para que puedan emitir un informe técnico sobre el estado de la infraestructura y el proyecto ejecutivo, para luego ser enviado a la Oficina de Control Interno (OCI), a fin de que se investigue esta situación. No puede seguir improvisando”, enfatizó el fiscalizador.
Chura Espirilla precisó que el expediente técnico aún está en revisión por el área de supervisión. “Soy propositivo, pero cuando las cosas salen de control, ya no se puede hacer nada más”, agregó.
DESIDIA
El concejal indicó que desde el año pasado hizo un seguimiento puntual del expediente técnico que estaba por culminarse, pero aún no se ha finalizado. También destacó que ha señalado las anomalías encontradas tanto al Concejo Municipal como a la Gerencia Municipal, de Infraestructura y otras áreas.
El regidor manifestó que el Ejecutivo tiene 10 días de plazo para entregarle el informe situacional de la obra, a fin de tomar las acciones pertinentes, ya que, en su opinión, el alcalde y sus funcionarios no están tomando las decisiones adecuadas.
Por otro lado, Chura Espirilla lamentó las declaraciones del gerente de Infraestructura, Luis Aguilar Pomari, sobre el gasto de casi medio millón de soles solo en el pintado del bypass, una obra que aún no presenta utilidad, y cuyo nuevo expediente tampoco tiene fecha de entrega.
“El tiempo pasa y lo más probable que la solución no asome”, finalizó el fiscalizador.
Dato.
Esta estructura que ha estado prácticamente abandonada perjudica a la población.