Por: Los Andes
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, presentó su anunciada denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, por presuntamente divulgar información relacionada con la investigación en su contra por abuso de autoridad.
En el documento presentado ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, Santiváñez solicita 10 años de inhabilitación para Espinoza, acusándola de infringir la Constitución al hacer pública una investigación que, según él, debería ser reservada.
El ministro alega que el Ministerio Público reveló detalles de la providencia N.º 70, incluyendo un pedido para que entregue la contraseña de su cuenta de iCloud y el chip de su celular en un plazo de 48 horas, así como la programación de una toma de muestra de voz para el 27 de febrero.
Santiváñez calificó estas acciones como un intento de “show mediático” y señaló que evidencian un “desconocimiento legal” por parte de la fiscal.
La denuncia destaca que la presunta difusión de información reservada viola los principios de confidencialidad que deben regir en las investigaciones fiscales.
EL DATO.
La denuncia tensa mucho más la relación entre el Congreso y El Ejecutivo contra el Ministerio Público y el Poder Judicial en el otro lado del enfrentamiento.