Por: Los Andes
El exministro del Interior, Juan José Santiváñez, salió del Perú con destino a Estados Unidos el sábado 29 de marzo, según su registro migratorio.
Su viaje ocurre en medio de las investigaciones de la Fiscalía por presunto abuso de autoridad y tráfico de influencias.
Días antes, el juez supremo Juan Carlos Checkley rechazó el pedido del Ministerio Público para prohibirle salir del país. Consultado por La República, Santiváñez afirmó que su viaje es por vacaciones con su familia y que retornará el 10 de abril.
Uno de los casos en su contra está relacionado con audios del capitán Junior Izquierdo, donde presuntamente pedía tomar represalias contra el periodista Marco Sifuentes.
Además, la Fiscalía sostiene que Santiváñez habría solicitado un soborno de 20.000 dólares para influir en el Tribunal Constitucional y favorecer a un expolicía ligado a una banda criminal.
El expediente fiscal contiene conversaciones que lo vincularían con Miguel Salirrosas, expolicía sentenciado en 2021 por pertenecer a una organización delictiva. Pese a estas acusaciones, Santiváñez no tiene restricciones para salir del país.
Dato.
Estaba siendo investigado por varios delitos y se salvó de orden de impedimento de salida.