Escribe: J. Carlos Flores Vargas
Juan José Santiváñez, hoy exminisitro del Interior fue fulminado políticamente con 79 votos a favor de la moción de censura en su contra: en tanto, solo 11 votaron en contra y 20 se abstuvieron.
“Lo que estamos haciendo es aceptar la decisión del Congreso y con eso vamos a irnos a nuestra casa”, dijo tras su fracaso, Juan José Santiváñez, el que fue ministro intocable por ser radical defensor de la presidenta Dina Boluarte.
ROJOS Y NARANJAS
Para lograr la censura, Fuerza Popular aportó con 19 de esos votos; Podemos, 10 y Renovación Popular, 6.
Lo atípico de esta votación es que los que se declaran de izquierda y derecha votaron juntos y revueltos ya sea a favor o en contra.
A los votos conservadores mencionados líneas arriba se sumaron 6 de Cambio Democrático-Voces, 6 de Avanza País, 4 de la Bancada Socialista y 5 de Bloque Democrático.
De los 11 integrantes de la bancada de Perú LiSantiváñez y su soberbia fulminados con 79 votos bre, 4 se abstuvieron y los demás se ausentaron.
LICENCIAS
Cabe recordar que bastaba mayoría simple para sacar y conservar al ministro, por lo cual los votos en abstención o las ausencias podían inclinar la balanza a favor del ministro.
Por eso llamó la atención que 12 congresistas pidan licencia para el día de la votación y más si existe la posibilidad de votar desde cualquier lugar mediante un aplicativo de celular.
En ese grupo también se mezclaron Guido Bellido con Patricia Chirinos y Waldemar Cerrón con Norma Yarrow.
PROTAGONISTA
La congresista Susel Paredes aprovechó la ocasión para ser protagonista denunciando negociaciones entre el ministro y algunos congresistas, previo a la votación.
En la víspera lanzó sus dardos en su intervención: “Al señor Santiváñez lo vimos echando la culpa a todos, como los malos futbolistas, que le echan la culpa a la cancha, al chimpún, a que llovió hoy día. Ha hecho lo mismo que han hecho los mediocres: decir que otros tienen la culpa (de la delincuencia)”.
Ella también ganó cámaras por dar la espalda a Santiváñez en el momento de su defensa.
POR LOS SUELOS
Días antes de la votación, Santiváñez tuvo que salir presuroso de una supuesta intervención a una banda de extorsionadores porque decenas de ciudadanos rodearon el lugar, pidieron que se vaya y hasta le lanzaron una piedra a su vehículo.
El exministro del Interior, en su gestión desactivó la Diviac, se asesinó a más de 1,800 personas por la ola criminal y extorsiva, y poco o nada se hizo por luchar contra la criminalidad. Estuvo más abocado a defender a Boluarte y a él de las graves denuncias de la Fiscalía.