Escribe: Jean Carlo Frisancho
El informe de Contraloría N° 28537-2024-CG/ GRAR-SOO señala que la carretera que conectará el puente Arequipa-La Joya y que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) está ejecutando, está retrasada. El ente de control advierte que, lo grave de este hecho sería la inminente paralización de los trabajos en el viaducto si no se termina la carretera en el plazo previsto.
Según las cartas N° 069 y 072-2024-CLJII/ GRA, fechadas en octubre de 2024, el Consorcio La Joya II, informó que a partir de diciembre de 2024, será necesario liberar el acceso “La Molina” (que une la Panamericana con el puente Arequipa-La Joya) para transportar la grúa Terex SL3800 – 650T, para trabajos en el Estribo E-1.
Esto podría retrasar la obra de casi S/ 700 millones, resultando en beneficios para la contratista y supervisora por ampliaciones de plazo y generando mayores gastos al GRA, señala el ente de control.
RETRASO EN VÍA
La ejecución vía administración directa de los 5,86 km de “La Molina” ha sufrido retrasos desde su inicio.
El proyecto se diseñó con un plazo de 210 días calendario para su ejecución y con un presupuesto de S/ 30,3 millones, e inicio el 7 de febrero de este año.
Ante las demoras se solicitó una ampliación de 119 días, aprobada por la gestión del gobernador Rohel Sánchez en octubre de 2024, con la cual se extendió la fecha de culminación hasta el 31 de diciembre de 2024.
Con estos ajustes, el avance de la obra ha sido reprogramado, aunque la falta de avances físicos aún es una preocupación. Actualmente se reporta un avance de 30.2 %. Es decir, esta obra no se culminará este año y un nuevo perjuicio al GRA está latente.
Dato
El armado de la grúa se realizará en el Estribo E-2, al margen derecho del río Chili, para luego trasladarla al Estribo E-1, en el margen izquierdo.