Por: Los Andes
El Poder Judicial ordenó el levantamiento del secreto bancario a 21 investigados en el caso Qali Warma, entre ellos el vocero presidencial Fredy Hinojosa y Nilo Burga Malca, dueño de la empresa Frigoinca.
La medida, solicitada por el Ministerio Público, busca profundizar en las investigaciones sobre una presunta red de corrupción que habría distribuido sobornos por un monto total de S/298.548, afectando la alimentación de niños en situación de pobreza.
Según la fiscalía, los pagos ilícitos se realizaron en efectivo y se deposita ron en cuentas bancarias de funcionarios de Qali Warma y terceros, incluyendo siete cuentas terciarias que recibieron S/ 236.857 para encubrir las transacciones.
Noemí Alvarado, colaboradora eficaz, habría sido la encargada de entregar las coimas, mientras que Nilo Burga y su hijo Michael autorizaban los pagos.
La investigación revela que los sobornos se destinaron a funcionarios como José Stallin Mera Paredes, especialista alimentario de Loreto, quien habría sido el primero en aceptar el sistema de pagos.
La medida judicial abarca el período de enero de 2020 a octubre de 2024 y afecta a 14 personas directamente vinculadas y 7 terceros.
Este caso expone una red de corrupción que priorizó el enriquecimiento ilícito sobre la salud de los niños más vulnerables del país.
La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) notificará a las entidades bancarias, que tendrán 7 días hábiles para cumplir con la orden.
Dato
Un total de 10 personas fueron incluidas en la lista de levantamiento de secreto bancario.