Escribe: Jeamilett Chirinos
El regidor José Suárez, presidente de la comisión de Transportes, reveló la falta de un plan de fiscalización por parte de la Gerencia de Transportes, a pesar de las reiteradas solicitudes realizadas por el Concejo Municipal. De no presentarse dicho plan, la comisión pedirá la renuncia del titular de dicha gerencia, Miguel Ochoa.
Suárez señaló que, a más de 45 días de haber iniciado el año, la Gerencia de Transportes no presentó un plan anual de fiscalización, lo que dificulta la organización y ejecución de acciones para mejorar el control del transporte público y escolar.
“No se puede trabajar sin un plan. Cualquier institución o empresa necesita saber qué actividades va a desarrollar durante el año”, afirmó el regidor.
El plan de fiscalización es fundamental para garantizar la seguridad del transporte, especialmente en un contexto en el que se han reportado problemas como la falta de unidades acreditadas pertenecientes al Sistema Integrado de Transportes, la sobrepoblación en los vehículos escolares y la necesidad de una mayor cobertura de inspectores.
Suárez puntualizó que, sin un plan claro, es imposible coordinar esfuerzos para fiscalizar adecuadamente las rutas, verificar el estado de las unidades y sancionar las infracciones.
El regidor también mencionó que este tema fue planteado en varias sesiones del Concejo Municipal, sin obtener una respuesta por parte de Ochoa. “Hemos pedido reiteradamente que nos presenten el plan, incluso en sesiones de concejo, pero hasta la fecha no lo hemos recibido”, indicó.
Ante ello, Suárez advirtió que, de no cumplirse con este requerimiento, se solicitará la renuncia del gerente de Transportes.
DATO.
Aunque actualmente hay alrededor de 100 inspectores, se necesitan más para cubrir toda la ciudad.