Alexandra Ramos
Conforme al Oficio N° 713- 2019, emitido por la Gerencia General del Gobierno Regional de Puno (GRP), este lunes se llevará a cabo una sesión extraordinaria para tratar la suspensión del encarcelado gobernador regional Walter Aduviri Calisaya, tal como lo dispone la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
Como se sabe, han pasado 14 días desde que Aduviri fue sentenciado a 6 años de prisión efectiva por su participación en el conflicto social denominado “Aymarazo”, situación que le hace faltar al GRP y no cumplir sus funciones administrativas.
Por tal motivo, el Consejo Regional llamó a sesión para tratar el tema de la suspensión de Aduviri, puesto que representa un riesgo para los interés de la región.
Según lo establecido en el Numeral 2 del Artículo 31 sobre Suspensión de Cargo de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, un gobernador regional será suspendido por mandato firme de detención derivado de un proceso penal, siendo esta declarada por el Consejo Regional en plazo no mayor de 120 días de suspensión, tiempo en el que asume temporalmente el cargo el vicegobernador regional, en este caso Agustín Luque Chayña.
Por otro lado, se estima que la sesión extraordinaria durará horas, puesto a que se deberá concertar los votos de los consejeros regionales de las 13 provincias de la región.