PRESIDENTE DE YANQUE Y SU ESPOSA FUERON TRASLADADOS AL HOSPITAL HONORIO DELGADO
Por: José Manuel Quispe Qquenta
Fueron tres los delincuentes que durante la madrugada del último lunes 2 de diciembre, irrumpieron en la vivienda de Fernando Medina Venero (57), presidente de la comunidad campesina Yanque del distrito de Colquemarca, provincia de Chumbivilcas (Cusco).
El dirigente campesino se encontraba en ese momento con su esposa María Calderón Ramal (68). Ambos fueron agredidos y atados de pies y manos por los malhechores, que le exigían a Medina Venero entregar los 85 mil soles que tenía en su poder.
Este dinero era parte de las contribuciones que realizó la comunidad de Yanque para ejecutar algunas obras.
Ataque con combo
El dirigente se negó a entregar el dinero, entonces los ladrones continuaron torturándolo. Uno de los delincuentes utilizó un combo para lastimarlo, fracturándole el brazo derecho. Ante esta situación y temiendo por su vida y la de su mujer, el presidente de la comunidad de Yanque no tuvo más opción que entregar el efectivo.
Luego de cumplir su cometido, los delincuentes huyeron de la vivienda, dejando al comunero y a su esposa atados. Horas después, María Calderón logró zafarse de las cuerdas y salió de su casa a pedir ayuda, siendo socorrida por uno de sus vecinos. La pareja fue evacuada hasta el distrito de Santo Tomás (Chumbivilcas), desde donde fueron referidos a la ciudad de Arequipa, siendo internados en el área de Emergencia del hospital Honorio Delgado Espinoza.
Fernando Medina Venero indicó que hace algunos días, los miembros de la comunidad de Yanque, de la que es presidente, le dieron a guardar el dinero robado. Los delincuentes habrían sido informados de esta situación.