UDEX arriesgan sus vidas para salvar vidas

Fecha:

“El primer error es el último”, es el lema de los agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la PNP.

Saben que frente a una amenaza una equivocación será fatal.
Los agentes de esta Unidad de Emergencia, arriesgan sus vidas con la misión de velar por las vidas humanas, ante alguna amenaza de algún artefacto explosivo.

AMENAZAS

La UDEX realiza un trabajo silencioso todos los días, pero las cámaras están sobre ellos cada vez que el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón reporta una alerta por una amenaza de bomba.

Este año realizaron tres intervenciones en dicho recinto. Activaron los protocolos de seguridad y evacuaron a todas las personas en posible riesgo.
El personal de UDEX ingresó y realizó la búsqueda exhaustiva de algún aparato explosivo dentro del terminal aéreo y aviones.

Después de revisar todos los rincones, descartaron la amenaza. En el caso de que el hallazgo sea positivo, se activan otros protocolos de trabajo.
El policía descarta un posible trampeamiento de algún dispositivo electrónico o mecánico (el explosivo puede estar adherido a un celular u otro objeto).

Solo un movimiento, podría ser fatal y el objeto podría explotar ya sea al moverlo o levantarlo.

Por ello, los agentes UDEX nunca bajan la guardia. Permanecen las 24 horas del día en el aeropuerto y siempre están alerta ante la presencia de un cuerpo extraño.

Es que todos los días, los viajeros olvidan maletas, mochilas, cajas, bolsas, sobres, saquillos, entre otras cosas.

Tras la revisión, descartan la presencia de una bomba. En julio del 2018, el hallazgo fue positivo, desactivaron y destruyeron una granada.

TERMINAL TERRESTRE

Este año, sí hubo una alerta positiva.

En marzo, una granada de guerra fue encontrada en el baño de varones del terminal terrestre.

El dispositivo estaba envuelto con una bolsa de plástico dentro de una caja de cartón debajo de un lavatorio.

Uno de los policías arriesgando su vida ingresó a los servicios, revisó la caja y sacó el explosivo fuera del terminal. El explosivo era de uso manual, fue detonada en un terreno alejado del área urbana.

Ocurre que personas inescrupulosas aprovechan que los servicios higiénicos no cuentan con cámaras de seguridad para dejar explosivos.
Asimismo, este año la UDEX viajó a Mollendo, ante la sospecha de un objeto peligroso dejado en la playa. El personal UDEX hizo la revisión y descartó la amenaza.

DINAMITA

Los terminales de pasajeros no son los únicos lugares donde dejan explosivos, también lo hacen en las fachadas de viviendas para amedrentar a personas envueltas en líos por titularidad de predios u otros.
Por ejemplo, en Alto Cayma, dos veces abandonaron cartuchos de dinamita.

Las personas solicitan autorización para comprar explosivos con la intención de explotar mineral, sin embargo, ese no es el verdadero fin y lo comercializan en la ciudad.

El hallazgo de dinamita es más común en las zonas donde se realiza la extracción de mineral de manera informal, (Camaná, Condesuyos y Caravelí).

La UDEX hace la verificación del artefacto, y destruyen los explosivos en zonas alejadas, siempre con la presencia de un representante del Ministerio Público.

El SO PNP Julio Valencia Cornejo, jefe de la UDEX Arequipa, informó que desde inicios de año destruyeron 500 kilos de explosivos.

En la ciudad de Arequipa trabajan coordinadamente con la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y del Ministerio Público.
Realizan operativos inopinados en lugares donde se almacena, fabrica y comercializa insumos y artefactos pirotécnicos de manera clandestina. Desde inicios de enero último, incautaron mil 500 kilos.

Los lugares intervenidos, no cuentan con la autorización respectiva. Son inmuebles donde viven familias, los fabricantes se exponen a perder la vida ante una explosión, se ubican en la parte alta de Miraflores.

OTROS SERVICIOS

La UDEX, trabaja en diferentes órdenes de operaciones ante el pedido de diferentes comisarías.

Inspeccionan recintos, ya sean estadios, coliseos, plazas. Antes, durante y después de algún evento como conciertos, partidos, desfiles, y donde concurran autoridades o gran cantidad de personas.

En mayo realizaron 45 servicios especiales.

Ante el hallazgo de pirotécnicos o cualquier explosivo, la población no tiene conocimiento sobre qué medidas de seguridad deben tomar.

La principal recomendación que hace la UDEX, es no tocar el objeto, no permanecer cerca, no levantar.

Deben comunicar al 105 de inmediato, para que alerten a la unidad especializada.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Exfuncionario de la municipalidad de Atuncolla es enviado a prisión

El exfuncionario de la Municipalidad Distrital de Atuncolla (Puno)...

Revelan retrasos en centro de salud de Desaguadero

La construcción del centro de salud del distrito de...

Puno: paseos por la juventud carecen de seguridad

El fallecimiento de los dos colegiales en la playa...

Arequipa: agente denuncia a dos policías por violación y robo

Una agente policial de 32 años denunció que fue...