La Unidad de Gestión Educativa Local de San Román, mostró actitud pasiva para tomar posesión del terreno de Taparachi, que fue destinado para la construcción del Colegio de Alto Rendimiento de Puno, en la jurisdicción de la provincia de San Román.
El informe del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) ratificado por el gobernador regional de Puno, Richard Hancco, se dio a conocer el 28 de marzo de 2025, sin embargo, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) San Román no tomó las medidas correspondientes para tomar posesión del bien inmueble.
El 10 de abril de 2025, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), Zona Registral XIII sede Tacna, resolvió declarar improcedente la oposición presentada por el director regional de Transportes y Comunicaciones de Puno, Beto Ángel Portillo, ratificando la titularidad del predio a favor del Ministerio de Educación (Minedu).
Lo peor, la inscripción definitiva del Campamento Taparachi a favor del Minedu, en la Sunarp, se ha producido el 04 de abril de 2024. Desde esa fecha a la actualidad el sector Educación no pudo tomar posesión del terreno.
DEMORARON
Ayer el titular de la UGEL San Román, Jarid Mamani Llanos, señaló que venían comunicando a la Procuraduría del Minedu, que a su vez venía solicitando auxilio policial para tomar posesión del bien inmueble. “Nosotros no podemos administrar justicia con nuestras propias manos”, se excusó el director de la UGEL San Román.
En una actitud de pasividad, también dijo que aún se encuentran a la espera de la notificación de la medida cautelar que ha dispuesto paralizar cualquier acción en el terreno de Taparachi.
En ese sentido, anunció que presentarán una oposición ante la medida cautelar, porque consideró que el Sindicato de Trabajadores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Puno, ha sorprendido al Juzgado y han logrado esa medida cautelar que deja incertidumbre.