La toma de local que comenzó la noche del 9 de septiembre fue empañada por la difusión e, incluso, transmisión en vivo de otra “toma de licor” a metros del acceso principal a la primera casa de estudios.
ESCENAS
Las escenas dejan poco margen de duda: el casco característico de Ingeniería de Minas usado por algunos participantes, las botellas de licor, las voces titubeantes y los alumnos dormidos en varios ambientes. Fueron los mismos participantes que captaron las imágenes y hasta hubo una transmisión bastante comentada en el momento del consumo de licor. Incluso, hay quien advierte: “oculta esas botellas de licor”.

RECLAMOS
Uno de los dirigentes quien se identificó como Ronald Apaza informó que, entre sus exigencias, se incluye el reclamo de su “bus macho”. Además, se exige una resolución directoral para la entrega de un terreno destinado a la escuela profesional de Ingeniería de Minas. Estas exigencias estuvieron incluidas en la toma de local llevada hace más de un mes y, que según explican los protestantes, no se han cumplido.
RECTOR
Por su lado, varios trabajadores de la Universidad Nacional del Altiplano o, mejor dicho, operadores políticos de Paulino Machaca, aprovecharon las escenas de la borrachera para montar una pequeña contracampaña contra los protestantes.
Además, pasado el mediodía, el rector Paulino Machaca arribó al acceso de la ciudad universitaria donde aseguró haber cumplido los ofrecimientos, pero sus palabras no convencieron a los que tomaron el local.
Finalmente, los estudiantes pidieron que el rector acceda al interior de la ciudad universitaria para que entable conversación con los estudiantes, pero este no accedió. Con esto ,al cierre de edición, la medida no fue levantada.
DONOVAN
El estudiante Donovan Luque García, quien se sumó a la toma de local, denunció que, a pesar de haber demostrado que aún cursa estudios en la UNAP, el rectorado, arbitrariamente, ha puesto más trabas para que se desenvuelva políticamente como consejero universitario.