Nuevamente la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno amaneció cerrada, esta vez por parte de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Física, quienes no quisieron dar declaraciones ni detallar su pliego de reclamos.
No obstante, se conoció que la ratificación y pago inmediato a docentes contratados, fue el principal reclamo; además, pidieron la asignación inmediata de personal administrativo, solución a los problemas de la infraestructura académica y deportiva, etc.
NORMATIVA
Cabe recordar que la nueva Ley Universitaria prohíbe estas medidas, y que incluso sanciona drásticamente a sus impulsores, algo que no se estaría cumpliendo, pues a la fecha son cinco las tomas de local en el semestre académico 2019-II.
Según el portal de la UNA Puno, las tomas de local responden a intereses políticos, toda vez que se avecinan las elecciones de autoridades universitarias; asimismo, se resalta la falta de comunicación entre las autoridades de las facultades y los estudiantes.
El vicerrector académico de la UNA, Rogelio Flores, a su vez, refirió que por cada medida semejante, la institución pierde en promedio 250 a 300 mil soles al día, afectando además el normal avance académico de 18 mil estudiantes y la imagen de la universidad.
Por otro lado, diversos analistas indicaron que el rector debería actuar de inmediato, ya que las tomas son anunciadas.