El gerente de desarrollo social del Gobierno Regional de Puno (GRP), Pío Mamani, y el consejero por Puno, Jorge Zúniga, realizaron una visita a las instalaciones de las plantas de oxígeno medicinal ubicadas en el hospital regional Manuel Núñez Butrón (MNB) de Puno.
Así, se evidenció que una de ellas no produce oxígeno, debido a que se encuentra inoperativa por falta de mantenimiento; además, que el GRP no ha realizado la transferencia al nosocomio. El gerente argumentó que la falta de la liquidación del proyecto ocasionó el problema.
En tanto, Zúñiga instó a la autoridad regional a acelerar estos trámites, a fin de que la población no se vea afectada, considerando la tercera ola de la pandemia.
Defensoría
El jefe de la Defensoría en Puno, Jacinto Ticona, demandó al GRP cumplir con el procedimiento administrativo formal de entrega de las plantas de oxígeno medicinal al hospital MNB, a fin de garantizar el mantenimiento.
Dijo que esta situación genera que el establecimiento de salud no pueda cumplir con realizar los mantenimientos preventivos y correctivos de las plantas de oxígeno medicinal, pudiendo ocasionar desabastecimiento de este medicamento, lo que pone en peligro la vida y la salud de quienes se encuentran hospitalizadas/os por la covid-19.
Asimismo, solicitó evaluar y supervisar, en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa), la gestión del oxígeno medicinal en los establecimientos de salud, incluyendo la asistencia técnica para la elaboración e implementación de los planes de contingencia.
Agregó que se debe garantizar un presupuesto para las reparaciones y los mantenimientos preventivos y correctivos que sean necesarios en las plantas de oxígeno medicinal.