Festividad Virgen de la Candelaria avanza en declaratoria como Patrimonio ante la UNESCO


Votación: 100 votos

Escribe: Los Andes | Cultural - 30 Oct 2014


Luego de las voces disonantes de Bolivia, el Comité de Salvaguarda de la Festividad de la Virgen María de la Candelaria, emitió un pronunciamiento defendiendo la declarotaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el mismo que se espera que UNESCO aprueba en noviembre del presente año.

“Queremos ser enfáticos en señalar que nuestro Comité no pretende reivindicar la propiedad cultural de determinadas danzas, es la festividad de la Santísima Virgen de la Candelaria el motivo de la gestión ante la UNESCO, aclaramos esa posición del Comité de Salvaguardia”; sostuvo el presidente regional Mauricio Rodríguez en conferencia de prensa.

Asimismo, el mandatario informó sobre los avances de la postulación de la Festividad de la Candelaria a PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD” ante la Unesco.

Agregó que el expediente de nominación de la Festividad fue desarrollado a lo largo de 25 reuniones durante 12 meses, con participación de instituciones e investigadores de la región, el mismo que fue presentado a la UNESCO por el Ministerio de Cultura en marzo del 2013.

Por su parte, el Arq. Gary Mariscal Herrera, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Puno y Secretario Técnico del Comité, reveló que se han cumplido los requisitos para que finalmente el Comité Intergubernamental informe inscribir a la Festividad Virgen de la Candelaria de Puno en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Lo que corresponde en adelante, es que la UNESCO en su totalidad declare como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el mismo que se dará en el mes de noviembre.

Adicionalmente reveló que se encontró un documento privado gracias a la gentileza del Ing. Eduardo Paredes Chukiwanka, que dirige el entonces Intendente de Puno, Miguel de Urviola a la señora Teresa Chukiwanka, en la cual se indica: “Hoy tenemos Día de la Candelaria”, hace referencia como despedida e indica: “Ciudad de Puno, 2 de febrero 1,792”.

“Entonces la Festividad de la Candelaria tiene más de dos siglos de práctica permanente en Puno, por lo tanto tenemos todo el derecho de postular nuestra festividad a la UNESCO sin que ello signifique que pretendemos apropiarnos de danzas o expresiones culturales que son compartidas de un mismo contexto cultural”, aseguró.

El lunes 3 de noviembre, el Comité de Salvaguarda se reunirá nuevamente para tomar otras acciones que amerite la gestión de declaratoria de la festividad como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!