Putineños recordaron el “chaku de viernes”


Votación: 516 votos

Escribe: Los Andes | Cultural - 06 Feb 2016


Portando diversos animales y aves silvestres capturadas días antes, las 33 comunidades de la jurisdicción de la Gobernación de Putina, participaron del Chaku viernes o Chaku Apaycuy y recorrieron las principales arterias de la ciudad de Putina.

La actividad costumbrista, cuyo origen se pierde en la historia, se desarrolla en dos escenarios definidos, como recuerda Braulio Rodríguez, Teniente Gobernador de la comunidad de Cambría, ubicada sobre los más de 4 mil metros de altura.

“Nosotros nos organizamos a nivel de la comunidad, luego de realizar un pequeño tributo a la pachamama, nos trasladamos por la ladera de los cerros para capturar a aquellos animales que a veces causan daño, como el zorro”, resaltó.

“Luego de capturar a las aves o animales nos trasladamos al lugar de la verbena para cumplir un pequeño ritual, departir el fiambre y dirigirnos a la Plaza de Armas para participar del concurso de exhibición de chakus de la municipalidad provincial. Luego se visita a la institución previamente designada”, agregó la autoridad comunal.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!