La belleza de la Chacallada Clavelitos Camacani de Platería


Votación: 385 votos

Escribe: Los Andes | Cultural - 25 Jan 2017

En tiempo de carnaval realizan actividades en honor a la pachamama, mostrando amor a la naturaleza y a la producción agraria.


En 1987, el conjunto Juventud Chacallada Clavelitos Camacani Platería se afilió a la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, por lo que ese mismo año participó en la Festividad de la Candelaria. En la actualidad, por ello, cumple 30 años de ininterrumpida participación en la fiesta más grande de la región.

El presidente del conjunto, Máximo Mamani, indicó que la danza tiene sus orígenes en las vivencias ancestrales, las cuales son acompañadas de ideas y de la imagen folklórica, así como del arte, destreza y la ejecución de la música y danza propias de su localidad.

Mencionó que la danza revela el agradecimiento de la población a la pachamama (santa tierra), la cual los bendice con una buena temporada agrícola; asimismo, indicó que la comunidad muestra su cultura en las tradiciones y costumbres carnavalescas.

Según dijo, en los carnavales realizan actividades durante varios días: el miércoles de ceniza, carnavalada (broma) propia del carnaval; el jueves, día del compadre y comadre, donde se muestra el amor a la naturaleza. Esta última, en la antigüedad, era conocida como el mar de la apacheta.

En otro momento, Máximo Mamani sostuvo que la mayor concentración de baile artístico se da en el transcurso de los carnavales, donde se manifiesta la devoción a la actividad agrícola y ritualidad, cuya materialización se da en el challachi o chua.

“La danza de la Chacallada es el encanto y el mejor atractivo de la zona, con una combinación de enamoramiento, destreza, alegría, belleza y majestuosidad; en el presente año venimos preparándonos con entusiasmo para rendirle homenaje a la patrona de los puneños”, culminó.

“El conjunto cuenta con cuatro bloques, cada uno integrado por 20 parejas, además de los músicos, quienes interpretan la melodía con los chacallos, bombo y tarola”. Máximo Mamani Presidente del conjunto Juventud Chacallada Clavelitos Camacani Plateria.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!