La fe a la Candelaria se expresó en costumbres andinas


Votación: 298 votos

Escribe: Los Andes | Cultural - 02 Feb 2017

En primer día de fiesta se desarrollaron las albas y entrada de kaperos, con la participación de las autoridades regionales, municipales, subprefectos y tenientes gobernadores.


La festividad de la Virgen de la Candelaria tuvo en la víspera su primer día importante, con la tradicional entrada de las albas, organizada por los alferados, quienes muy temprano ingresaron por el arco Deustua hacia el santuario de la Virgen de la Candelaria, aproximadamente a las 5:30 horas.

En el templo San Juan, el párroco Josafet Forero Espeleta, desarrolló la misa de Albas con la participación de los alferados, autoridades municipales y población en general, quienes presenciaron la misa.

Heydi Velásquez Cori, alferada de la fiesta central, indicó que por más de siete años esperó ser alferada de la sagrada imagen, ya que tiene un agradecimiento a la virgen por haberle llenado de alegría, felicidad, bienestar social y familiar, según dijo, desde muy pequeña participaba de la parada y veneración en honor a la Virgen de la Candelaria.

Tras ello, en torno a las 10:00 de la mañana, diversas autoridades municipales, subprefectos y tenientes gobernadores de la región Puno, se trasladaron hasta el Arco Deustua para desarrollar la tradicional entrada de kaperos, en honor a la Virgen de la Candelaria.

Allí mismo desarrollaron la ofrenda a la pachamama, con la participación del gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, y la presidenta de la Federación Regional del Folklore y Cultura de Puno, Yenny Silva Quispe; al culminar la ceremonia, cada uno de los grupos asistentes compartieron los alimentos andinos.

Cabe indicar, finalmente, que distintas delegaciones iniciaron con la entrada de kaperos, y que las autoridades regionales aperturaron el tradicional pasacalle, acompañados de distintas delegaciones.

1500 personas participaron del tradicional entrada de kaphus, en honor a la Virgen de la Candelaria

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!