Aeropuerto Inca Manco Capac debe ser reubicado con visión de futuro


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Escribe: Andrés Choquehuanca Huanca* | Economía - 27 sep 2015


Durante los últimos días, los pobladores de más de 20 urbanizaciones asentadas en los alrededores del Aeropuerto Manco Capac de Juliaca han vivido en una coyuntura de psicosis social, ante la posible expropiación de sus propiedades (viviendas) a ambos costados del mencionado terminal aéreo, poniendo en alerta a más de 50 mil personas para no permitir la demolición de sus casas, locales de instituciones educativas, colegios, escuelas, jardines, locales comunales, terminal terrestre, etc., en una primera etapa y con la posible ampliación, después de 25 años; por tanto, la población de las urbanizaciones de Jorge Chávez, Casuarinas, Santa Marcelina, Central Volante, Aeropuerto I y II etapas, El Carmen, San Manuel, María Estela, Residencial Aeropuerto, Santa Adriana, Cincuentenario Cancollani, Santa Catalina, Santa Celedonia, Vista Alegre y otras, los días 12 y 13 de setiembre se movilizaron, como medida de protesta y rechazo, ante tales pretensiones del MTC, para no ceder ni un m2 de sus propiedades, ya edificadas sus casas con mucho sacrificio de trabajo y costo de edificación, pagos a la municipalidad por diferentes conceptos (pagos por servicios públicos como agua, luz, desagüe, etc). Además, analizadas las expropiaciones en otras ciudades con el mismo propósito, se supo que no fueron recompensadas con justiprecio, ni tampoco pagadas en su totalidad. Hay casos en Juliaca que, por la expropiación, el pago no fue cumplido por la Corpac. De esta coyuntura, las autoridades como el alcalde de San Román ni el gobernador regional, han dicho ‘esta boca es mía’; solamente los pobladores afectados han hecho la noticia con movilizaciones y, difundida la nueva con mayor amplitud, únicamente por el semanario Libertad.

REUBICACIÓN DE AEROPUERTOS EN EL PERÚ. La reubicación de los aeropuertos en el Perú no es novedad, han ocurrido por estrategia a efecto de la expansión urbanística con la explosión demográfica para su mayor comodidad. Citemos solamente dos casos: de mudanzas, los aeropuertos de Jorge Chávez de Limay el Velazco Astete del Cusco. El actual aeropuerto Internacional de la capital, inicialmente, era Limatambo, ubicado en el actual distrito de San Borja, inaugurado en 1935, en el gobierno de Oscar R. Benavides; luego, pese a haber expropiaciones iniciales, no era suficiente, de modo que tuvo que mudarse al Callao, cuyo edificio de administración en la actualidad es ocupado por el Ministerio del Interior y la pista aterrizaje es ocupada por las urbanizaciones como Santa Cruz y Las Torres de Limatambo. En el Cusco, inicialmente el aeropuerto estaba ubicado en Huanchac, frente a la UNSAAC, luego se mudó a Quispiquilla, donde actualmente funciona el aeropuerto Velazco Astete; sin embargo, indubitablemente debe reubicarse en Chincheros a 35 km de la ciudad imperial, donde se ha proyectado su construcción. Su espacio es ocupado actualmente por Essalud, coliseo, Municipalidad de Huanchac, plaza Túpac Amaru, Gobierno Regional y muchas instituciones estatales. Igualmente sucedió con el aeropuerto de Rodríguez Ballón de Arequipa, que se mudó de Miraflores a Chachani, su actual ubicación. Las razones de la reubicación son: el crecimiento urbanístico por la explosión demográfica, la comodidad, los riesgos y peligros por su centralidad, etc

AEROPUERTO DE JULIACA. Localizado a 3925 m de altitud, a 5 km del centro de la ciudad, catalogado como el más largo en América Latina y en el Perú, con 4,200 metros de pista asfaltada, frente a 3,500 m del Aeropuerto Jorge Chávez; 3,400 m del Cusco; 2980 m de Arequipa; 3000 m de Trujillo; 3500 de Pto Maldonado; y los demás aeropuertos son menores a 2,500 m de pista y 45 m de ancho en todo los aeropuertos del Perú, a excepción del Jorge Chávez de Lima.

Los antecedentes del aeropuerto de Juliaca se encuentran en 1921, cuando aterrizó el primer avión en Ayabacas, capitaneado por el italiano Enrico Rolandi. Posteriormente, el 22 de octubre de 1925 se inauguró el l primer aeródromo rural localizado a la salida al Cusco, cuya pista de aterrizaje era paralela a la línea férrea. Más tarde, en 1960, se mudó a su actual ubicación de orientación E a W. Desde 2004 es catalogado como el aeropuerto Internacional Manco Capac.

CONSORCIO QUE ADMINISTRA.- Actualmente, merced a una concesión por parte del MTC, el Consorcio Aeropuertos Andinos Perú AAP, de capitales argentinos y peruanos (Andino Investiment Holding) que a partir de 2010 administra el aeropuerto Manco Capac, junto con los aeropuertos de Arequipa, Puerto Maldonado, Ayacucho y Tacna, inclusive esta misma empresa bajo la denominación de Kuntur Wasi ganó la buena pro de Concesión del futuro aeropuerto Chincheros del Cusco, para la administración durante 25 años. Este mismo consorcio administra los aeropuertos de Buenos Aires, Montevideo, Guayaquil, Galápagos e incluso otros 48 aeropuertos en Italia y Armenia, de modo que es una “empresa pulpo”. Con competencia según el contrato de concesión para el diseño de construcción, mantenimiento, explotación del aeropuerto. El Plan maestro elaborado por el consorcio fue aprobado 19 de noviembre de 2014, el mismo que era discreto y recién en agosto del presente año los funcionarios de AAP han hecho las notificaciones de ampliación a las determinadas personas afectadas. Desde entonces llegaron a los oídos de los propietarios y tomaron la iniciativa del conocimiento de la resolución 543-2014-MTC/12 que aprueba el Plan Maestro del Aeropuerto Manco Capac y, por tanto, la ampliación con el desalojo de los pobladores de las urbanizaciones contiguas, tanto del lado norte como del sur.

LOS PRIMEROS CONTACTOS. Los funcionarios de AAP se pusieron en contacto con algunos pobladores, sobre todo ingenuos, a quienes entregaron la resolución No 543-2014-MTC/12, que puso en alerta a la población y, por consiguiente, a las movilizaciones de rechazo, a la constitución de comité de defensa encabezada por el Dr. Julio Cesar Flores, e integrada por 4 dirigentes de diferentes urbanizaciones, que a posteriori aglutinó rápidamente a muchos dirigentes y pobladores de más de 20 urbanizaciones y la toma de acuerdo de viaje de los dirigentes, con los objetivos del informe de la certeza de ampliación por parte de los funcionarios del MTC y la presentación de memoriales de rechazo ante las autoridades competentes de la ampliación del Aeropuerto…

VIAJE A LIMA DE LOS DIRIGENTES.
El día martes 15 del presente viajó a la ciudad de Lima una delegación de 20 representantes de la urbanizaciones amenazadas, entre ellos el autor de este artículo, en calidad de Fiscal del comité de Lucha y representante de la urbanización Cincuentenario Cancollani, para cumplir con la agenda planificada: la certeza de la ampliación del aeropuerto, contacto con los congresistas, diálogo y la respuesta negativa nuestra a la ampliación del aeropuerto a los funcionarios y autoridades del MTC.

AUDIENCIA CON LOS CONGRESISTAS.
El día miércoles 16 se audiencia con la congresista Claudia Fabiana Coari y su asesor, y al día siguiente con el congresista Yonhy Lescano; ambos se comprometieron con el apoyo total a nuestra preocupación y las salidas legales para evitar problemas sociales subsiguientes, así como las recomendaciones de procedimiento de defensa de nuestras propiedades, como la reconsideración y la apelación por parte de Lescano; mientras tanto, la congresista Coari ya había solicitado el informe detallado y documentado del proyecto de diseño, construcción, mejoramiento, mantenimiento del aeropuerto Manco Capac, así como la copia del Plan Maestro de desarrollo del aeropuerto aprobado por la RD No 543-2014-MTC/12 y concertó una audiencia para el día jueves con el Vice Ministro de Transportes y Comunicaciones. La audiencia se cumplió.

AUDIENCIA CON OTROS FUNCIONARIOS. Los de Aeropuertos Andinos, representado por el Ing. Villalobos y otros, se reunieron con nosotros en el local de MTC, el día jueves por la mañana; inicialmente, ellos trataron de informarnos sobre el proyecto de ampliación y sobre el diálogo con los dirigentes y si no fuera con ellos, los talleres informativos se ejecutarían con los propietarios de inmuebles por manzanas. Para el efecto necesitan una invitación o, en caso contrario, ellos viajarían a Juliaca para el diálogo con la población afectada, puesto que el proyecto del Plan maestro está en marcha, dando los pasos iniciales con encuestas, observación de la zona afectada de sus servicios básicos, construcciones, etc. La misión de AAP es el trato directo con la propiedad informal, a quienes ayudarían a través de Copofri en un plazo de dos años para el saneamiento y poner en marcha el proyecto a partir de 2017, una vez saneado totalmente todo el espacio alrededor del aeropuerto. No hay desalojo forzoso, sino una expropiación previo diálogo con los afectados y los pagos de justiprecio y resarcimiento a los propietarios. Con los propietarios formales, el trato es con el MTC a través de sus procuradores. La respuesta de los dirigentes fue “no”, que la población no está dispuesta a ceder ni cm2 de sus propiedades y que el Plan Maestro no tendrá sus efectos esperados. La población está en la defensa incluso con sus vidas. Ante ello, respondieron que sólo cumplen con su misión y que informarán al MTC de todo el reclamo de la población y los dirigentes de las urbanizaciones afectadas.

AUDIENCIA CON VICE MINISTRO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES.
Fue la última audiencia realizada en el local MTC, el día jueves, de 6 a 9.30, a la que asistió la congresista Coari y sus asesores, para el diálogo, más 4 dirigentes, donde se esclareció toda la realidad objetiva, ignorada por los funcionarios. Fue un diálogo duradero y decisivo, haciendo conocer nuestra oposición con argumentos objetivos y valederos, desde todo punto de vista. La respuesta del viceministro es una ampliación pacífica, con justiprecio, sin consecuencias negativas ni costo social; si la población dice “no” y si el costo de expropiación es mayor al costo de reubicación, se buscaría una nueva alternativa.

MEMORIALES PRESENTADOS.- El último día, viernes 18, se presentaron memoriales de rechazo a la expropiación a las siguientes instituciones: Al Presidente de la República, Ollanta Humala; a la Presidencia del Consejo de Ministros, al Congreso de la República, al Ministerio de Transportes y comunicaciones, a Aeropuertos Andinos Perú, a Aeronáutica Civil, a los congresistas Coari y Lescano.

NUESTRA ÓPTICA y CONCLUSIONES
1).- Existe el proyecto de ampliación del aeropuerto que consta de 2 tomos; en el I tomo se toca la sustentación de la ampliación y mejoramiento del aeropuerto; y en el II tomo, los planos de expropiación y mejoramiento.
2).- Tienen dos años para saneamiento de la propiedad en favor del aeropuerto, previo diálogo y pago de justiprecio, si lo aceptan los propietarios
3). No hay expropiación forzosa para evitar los conflictos sociales y los respectivos costos.
4) Si los afectados ceden al diálogo de expropiación, lo harán con un pago mísero (si son propietarios de sus inmuebles). Con los informales lo ejecutará AAP y con propietarios formales el MTC, a través de sus procuradores.
5).-Debe haber unidad de rechazo no solamente de los afectados, sino apoyo total de la prensa hablada y escrita, de las autoridades de la Municipalidad de San Román, de su alcalde y el Gobierno Regional, cuya cabeza también es afectada y la población en general de Juliaca para la reubicación del aeropuerto.
6).- La ampliación y expropiación no procede por las siguientes razones:
a) En los espacios aledaños se localizan más de 20 urbanizaciones, la mayoría con todos los servicios básicos (agua, luz, desagüe, veredas) y con una densa población
b) Existen instituciones públicas como escuelas, colegios, terminal terrestre, postas sanitarias, jardines etc.
c).- Los costos de resarcimiento serán mayores para un aeropuerto temporal, cuando lo viable es buscar nuevos espacios rústicos para su reubicación con todas las comodidades
d)- El aeropuerto es el muro de Berlín de Juliaca, por constituir un obstáculo de comunicación entre las urbanizaciones del lado sur con el norte que los separa de modo infranqueable, no permitiendo el desarrollo eficiente de esta parte del NW de la ciudad de Juliaca.
f).-- En el futuro este sector debe distritalizarse, para ello se busca la unidad y continuidad física en sus calles y avenidas.
g). Hay contaminación sonora y radio activa que afecta a la población del área urbana de juliaca, particularmente a los pobladores aledaños al aeropuerto respecto de la salud.
h).-- El aeropuerto está en el centro de la ciudad, su reubicación no es novedad; hay antecedentes de reubicación de otros aeropuertos del Perú.
i).-El Proyecto de ampliación solo es temporal para contados años; luego, con otra ampliación, implica que no es viable económica y socialmente, pues implicaría con el tiempo nuevos proyectos y gastos.
j).- Juliaca merece un nuevo aeropuerto, con más espacio, comodidad, que sea moderno, sin riesgo ni peligro (como ocurrieron en las huelgas del magisterio, de los anti mineros defensores de los recursos hídricos de la cuenca del río Ramis y el asalto y robo del siglo de 28 de agosto último)

Por tanto, el Aeropuerto Internacional Inca Manco Capac de Juliaca debe ser reubicado en un espacio amplio de varios km2, pues por lo menos necesita 5 km de largo por 3 o 4 km de ancho, con todas las comodidades de acuerdo a la tecnología aeronáutica y visión futurista, con característica de una ciudad equipada y con varias pistas de aterrizaje, para evitar futuras ampliaciones y expropiaciones.


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