PBI primario creció 10.0% en noviembre impulsado por minería y pesca


Votación: 672 votos

Escribe: Los Andes | Economía - 25 Jan 2016


El Producto Bruto Interno (PBI) primario creció 10.0 por ciento en noviembre del año 2015, esto impulsado por la minería metálica (11.3 por ciento) y por la mayor actividad pesquera (49.0 por ciento), lo que generó que la economía peruana se expanda en 3.96 por ciento en el undécimo mes del año, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

La institución, precisó que en el mes de análisis la actividad no primaria creció en 2.5 por ciento por la expansión del comercio (4.1 por ciento) y por mayor actividad en el rubro de electricidad, agua y otros servicios.

Explicó que en noviembre, el sector minería e hidrocarburos se expandió en 11.3 por ciento por la mayor producción de cobre, que por noveno mes consecutivo es el principal contribuyente al crecimiento del sector. En el periodo enero-noviembre acumuló un crecimiento de 7.3 por ciento.

MANUFACTURA

Asimismo, indicó que la manufactura registró un crecimiento de 1.5 por ciento, impulsada por la manufactura primaria (17.8 por ciento), la misma que contrarrestó la caída de la industria no primaria (-3.0 por ciento).

Señaló que el primer caso reflejó a la mayor refinación de metales no ferrosos, de harina y aceite de pescado, mientras que la manufactura no primaria se contrajo por la menor producción de productos metálicos, maquinaria y equipo, material de transporte, hierro, acero y actividades de impresión y plásticos.

Finalmente, el Banco Central de Reserva del Perú anotó que el sector construcción disminuyó en 6.6 por ciento, asociado a la caída de la inversión pública y privada. Sin embargo, este crecimiento es declarado como positivo y se espera que en el próximo resultado de diciembre se espere una cifra similar.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!