León Trahtemberg: Las nocivas pruebas de matemáticas


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Escribe: León Trahtemberg | Educación - 07 Aug 2016


En una investigación de Jo Boaler se encontró que más de 1/3 de los alumnos desarrollan un estrés y ansiedad matemática desde los 5 y 6 años de edad, bloqueando su memoria de trabajo e impidiendo su aprendizaje de las matemáticas. Este estrés se dispara cuando el niño es sometido a pruebas y, además, con limitado tiempo para resolverlas. Al percatarse que no pueden, desarrollan la ansiedad erosionando su confianza en las matemáticas. Esto se constituye en un factor debilitante para toda la vida de estos niños.

Cuando Jo Boaler entrevistó a estudiantes de la universidad de Stanford con altísima capacidad, pero incapaces de lidiar con las matemáticas, buscando el origen de esta ansiedad, la respuesta común fue que les empezaron a tomar pruebas en 2do y 3er grado de primaria.

Ese tercio de niños detectado va aumentando con la edad, dependiendo del enfoque pedagógico y de evaluación que se use en la escuela.

Por lo demás, esta ejercitación intensiva de niños en operaciones y aplicaciones tipo termina aislándolos de los contextos en los que estas pueden tener sentido, con lo que se convierten en asuntos de memorización y mecanización, en vez de razonamiento y estrategias de pensamiento.

Un alumno mecanizado ante una resta 21-16 aplicará mecánicamente “el método” que le enseñó el profesor para llegar a 5. El alumno que emplea estrategias de razonamiento puede pensar “bueno, 21-16 es lo mismo que 20-15 y eso me permite calcular mentalmente la respuesta, 5”.

El primero se bloqueará cada vez que tenga que resolver un problema no visto previamente. El segundo se enfrentará confiado a cada situación nueva porque la razonará en vez de buscar por analogía el ejercicio o problema que se le parece que ha visto previamente (y memorizado).

¿Es este bloqueo por ansiedad matemática el que ustedes quieren lograr con sus niños al presionarlos prematuramente para que se ejerciten y rindan pruebas? ¿O prefieren tomarse todo el tiempo necesario para que los niños puedan jugar y descubrir sin presión externa el sentido de la relación entre los números y las estrategias que permiten encarar la suma, resta, multiplicación y división, las formas y áreas de figuras geométricas, etc., en los primeros grados? (Fluency without Fear, Jo Boaler, 2014).


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