Criterios para elegir colegios en Chile


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Escribe: Por León Trahtemberg | Educación - 11 Dec 2016


Un equipo de la Facultad de Sociología y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile, conformado por Cristián Bellei, Manuel Canales y Víctor Orellana, a lo largo de 2 años, entrevistaron e hicieron focus groups con 200 padres para saber qué criterios utilizan para escoger el colegio al que matriculan a sus hijos (Paulina Salazar, La Tercera 20/12/2014). Eligieron cuatro ciudades de la Región Metropolitana y dos de provincias. Incluyeron padres que matriculan en colegios privados, en subvencionados (colegios públicos concesionados a privados) y municipales (estatales).

Si bien todos se mencionaron criterios como cercanía, seguridad, equipamiento, precio, prestigio y posicionamiento en el mercado, la respuesta menos escuchada fue la calidad del proyecto educativo.

En particular los padres del NSE alto que matriculan en colegios de elite asocian la calidad educativa con la enseñanza de idiomas, la calidad de sus docentes, y valoran mucho las redes sociales que se forman en torno a las familias que acuden al mismo colegio (“pertenecer al club de la elite”)

Los padres de clase media que acuden a los colegios particulares subvencionados elige por criterios vinculados a la seguridad y mantener el estatus social adquirido por las familias. Son padres que analizan la escolaridad como un producto comparable y analizan las características que diferencian a un colegio de otro. Quieren asegurarse que el hijo podrá adquirir una posición predecible en la vida.

Los padres de nivel socioeconómico más bajo no tienen mucha elección del colegio municipal (estatal) al cual mandar a sus hijos porque no pueden costear la movilidad para mandarlos a colegios alejados. Se resignan a lo que hay en su vecindad y ejercen su capacidad de elegir recién al final de la secundaria entre la educación técnico profesional o científico humanista, para que luego del colegio pasen directamente a un puesto laboral o continúen estudios técnicos en institutos profesionales (IP) o centros de formación técnica (CFT).

El autor Bellei habla de la segmentación social chilena entre unos y otros padres. Los últimos “perciben la idea de que hay otro país donde hay colegios que funcionan como un club, hablan en inglés y tienen piscina. Hay una imagen de otro Chile, sin pertenencia”.

Interesante. ¿Será igual en el Perú?


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