San Martín no declaró la independencia de la educación


Votación: 146 votos

Escribe: Los Andes | Educación - 18 Dec 2016

Si entramos al azar a un aula de clases pública o privada en el Perú, probablemente encontraremos una escena similar a la que hubiéramos visto en las pocas aulas existentes en 1821: un profesor de pie, adelante –con tiza y pizarra–, dictando la clase desde sus apuntes o memoria, mientras los alumnos, sentados en carpetas en filas cuadriculadas, en silencio lo escuchan y toman notas para memorizarlas y luego mostrar sus adquisiciones en los exámenes. Si alguien se sale de la caja, del formato cómodo para el profesor, lo castigan. El currículo y los programas son diseñados por la autoridad para ser transmitidos tal cual por el profesor a los alumnos. El profesor pregunta y el alumno designado se mantiene en silencio o contesta lo que el profesor quiere escuchar. El profesor premia y/o castiga los desempeños y conductas de los alumnos con notas, usando un fuerte color rojo para hacer muy notorio todo lo que es insatisfactorio.

Es una relación vertical, totalitaria, indiferente a las diferencias entre alumnos, en la que no interesa lo que el alumno piensa o siente, ni hay cabida para sus opiniones o preguntas. En suma, un alumno-esclavo cuya supervivencia depende de su sumisión total a los designios del profesor. ¿Sería muy distinto si entramos al azar a un aula este año? En demasiados casos, sería lo mismo.

La pregunta es: ¿Cómo es el ciudadano que egresa de un colegio (y luego universidad) con este perfil de “buen alumno”? ¿Será el ciudadano con pensamiento crítico, divergente, creativo, autodisciplinado, corajudo para tomar riesgos y enfrentar retos complejos, tolerante con las ideas de los demás, comprometido con el bienestar de la comunidad y el medio ambiente, respetuoso del estado de derecho, emprendedor, capaz de moverse por el mercado laboral y eventualmente generar su propio empleo?

Mientras la sociedad peruana en general y en particular los políticos y decisores no tomen consciencia de que un Perú libre, independiente, competitivo, ética y mentalmente sano no se gestará en una escuela retrógrada, ningún mejor puntaje en pruebas censales o PISA anunciará la realización de nuestro sueño nacional. Mientras no se atrevan a disrumpir hacia planteamientos innovadores, que le dé voz a los alumnos, seguiremos dando vueltas en trompo con más de lo mismo.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!