Jueces de paz de San Antonio de Putina fueron capacitados en idioma originario


Votación: 542 votos

Escribe: Los Andes | Judicial - 10 Apr 2016


Siempre con la finalidad de fortalecer las capacidades de los señores jueces de paz, sobre las funciones que cumplen , la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) en coordinación con la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Puno, continúa con el desarrollo del programa de capacitación del presente año judicial.

La jefatura de la ODECMA de Puno, a cargo del doctor Ricardo Salinas Málaga, ha previsto que el desarrollo de estas capacitaciones se realicen en lo posible en el idioma originario del lugar donde funcionan los órganos jurisdiccionales, que permita revalorar el idioma de la zona así como una mejor comprensión de los jueces de paz participantes del curso, provenientes de centros poblados y distritos.
En esta oportunidad la actividad se llevó a cabo en la sede judicial de la provincia de San Antonio de Putina, donde el doctor Héctor Olivera Cusilayme, juez del juzgado mixto de esta provincia, desarrolló el tema control disciplinario de la justicia de paz, en el idioma quechua que motivó a los jueces de paz presentes entablar un diálogo fluido en su propio idioma con el expositor.

El doctor Hernán Layme Yépez, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, luego de expresar su especial reconocimiento a los señores jueces de paz por la función que cumplen, destacó la importancia de revalorar el idioma originario de nuestros pueblos y que mejor que sean los propios magistrados quienes den el ejemplo en estas capacitaciones.

Las exposiciones giraron en torno a temas sobre justicia de paz y exhortos, a cargo de Ana Luz Paredes Arce y sobre las funciones del juez de paz a cargo de Stéphani Cervantes Alagón, ambas abogadas de la ODECMA de Puno.

Al finalizar el curso, el doctor Angel Laura Apaza, juez de paz letrado de Putina, expresó su agradecimiento por la presencia de la Presidencia y la ODECMA de la Corte Superior de Puno en esta actividad, haciendo posible la capacitación a los jueces de paz, que les permitirá un mejor desempeño en sus funciones.

Los participantes recibieron sus certificados y paquetes de material de oficina, así como manuales sobre la justicia de paz editado por la Oficina Nacional de Justicia de paz y Justicia Indígena -ONAJUP- del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!