PUNO. Gobierno declara en emergencia sector azucarero para permitir importación

Descartó el incremento de los combustibles pueda generar una espiral inflacionaria



Escribe: :: ANDINA | Nacional - 27 Apr 2010

- El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, anunció la declaratoria en emergencia del sector azucarero por 180 días. - En conferencia de prensa, dijo haber conversado con las empresas azucareras, pero lamentablemente no hay esfuerzos para reducir sus precios.

Javier Velásquez Quesquén, presidente del Consejo de Ministros. FOTO: Andina
Javier Velásquez Quesquén, presidente del Consejo de Ministros. FOTO: Andina

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, anunció la declaratoria en emergencia del sector azucarero por 180 días, a fin de permitir la importación de azúcar y favorecer la reducción del precio de este producto en el mercado interno.

Subrayó que el único problema con el azúcar es su precio, y no la cantidad de producción, por lo que descartó que se pueda producir un desabastecimiento.

En conferencia de prensa, dijo haber conversado con las empresas azucareras, pero lamentablemente no hay esfuerzos para reducir sus precios, por lo que el Ejecutivo se ha visto obligado a tomar medidas para proteger al consumidor de una posible concertación de precios.

“Hemos suscrito un decreto supremo en virtud del cual vamos a declarar en emergencia la actividad azucarera, y vamos a utilizar todas las herramientas que la ley y la Constitución nos da, si fuera posible, para autorizar importación de azúcar”, manifestó.

Adelantó que en el marco de esta declaratoria de emergencia, el Banco Agrario podría dar líneas de créditos para que el sector privado importe este producto de los mercados internacionales.
Combustibles.

De otro lado, pidió a los organismos reguladores fiscalizar las refinerías que han incrementado el precio de los combustibles en más del 7 por ciento autorizado por el gobierno.

“De ninguna manera se puede aceptar que las refinerías puedan reajustar los precios de los combustibles por encima de lo establecido en el decreto de urgencia, los organismos de fiscalización y control se encargarán de supervisar y garantizar que el reajuste sea de acuerdo a ley y no más allá”, afirmó.

Descartó que el incremento de los combustibles pueda generar una espiral inflacionaria, con el aumento del precio de los pasajes y con ello, los productos de primera necesidad.

OTRO SI: Señaló que los transportistas expresaron que no habrá incremento de los pasajes, y además han pedido una reunión en su despacho, que ha aceptado, para evaluar esta situación.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!