El 85% de peruanos rechaza pretensión de Movadef de ser partido, revela encuesta



Escribe: Andina | Nacional - 27 Jan 2012


El 85.5 por ciento de los peruanos a nivel nacional rechaza la inscripción del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) como partido político, por sus vínculos con Sendero Luminoso (SL), según la última encuesta nacional urbana de CPI.

El estudio, realizado entre el 20 y 24 del presente mes, revela que solo un 7.1 por ciento de los encuestados piensa que se debería aceptar su inscripción, y 7.4 por ciento no sabe o no opina, de un universo total de 1,450 entrevistados.

Movadef, que reivindica la ideología subversiva del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, solicitó su inscripción como partido, pero el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), denegó su inscripción por aspectos formales y de fondo.

La encuesta muestra también que el 72.1 por ciento de la población respalda la posición del presidente Ollanta Humala Tasso, respecto a que ningún comando que participó en la operación Chavín de Huántar debe ir preso, en referencia a la denuncia presentada ante la Corte Interamericana de San José.

Sin embargo, un 19.5 por ciento dijo estar en contra de esa posición.

A raíz de este caso, el Perú ha puesto en marcha una estrategia jurídica y diplomática para responder a la demanda y lograr el consenso a fin de modificar algunos procedimientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De otro lado, el 71.5 por ciento de los entrevistados se pronunciaron a favor de la iniciativa presentada por el Ejecutivo, y aprobado por el Congreso, que impide a condenados por terrorismo en libertad condicional, salir del país.

Esta norma fue aprobada tras las cuestionadas resoluciones del Poder Judicial, permitiendo la salida del país de los emerretistas Lori Berenson y Lautaro Mellado, a Estados Unidos y Chile, respectivamente, sus países de origen.

La encuesta se elaboró del 20 al 24 de enero de este año, en las zonas urbanas del país.



2 comentarios

  • humberto Saturday 28 de January del 2012 a las 13:03

    por lo que veo, en puno todavia hay un 29% de ignorantes o delincuentes o narcotraficantes

  • chavo Saturday 28 de January del 2012 a las 07:12

    Por que tienen miedo, y por que no se cierra las escuelas de la policia si antes era guardia civil, PIP, y el ejercito ellos son los que mataron a los inocentes, senderto mato a los corruptos claro esta como esta inquistado la corrupcion entonces que no se acepte a MODADEF, ellos eran los unicos que liquidaban a los corruptos que viva la corrupcion y sigan muriendose los pobres


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!