Atentado contra Líneas de Nasca no debe quedar impune, afirma Urresti



Escribe: Andina | Nacional - 25 dic 2014


La incursión de integrantes de la organización ambientalista Greenpeace a las Líneas de Nasca, que afectó un sector de este patrimonio cultural del país, no debe quedar impune y merece una sanción ejemplar, afirmó el ministro del Interior, Daniel Urresti.

"Esto debe utilizarse más bien como un ejemplo, que quede como un escarmiento y no suceda esto en otros sitios, sino (en Greenpeace) van a querer ir también a poner sus letreros, de repente, en la Pirámides de Egipto", comentó el funcionario.

Lamentó, en ese sentido, que el mensaje escrito por Greenpeace haya afectado un sector de la figura del "colibrí" y consideró que sancionar este hecho sería un buen mensaje para el mundo y un ejemplo de cómo se debe hacer respetar el patrimonio cultural del país.

El proceso judicial iniciado contra los activistas de Greenpeace seguirá hasta lograr su extradición y que estos sean juzgados por causar daños irreparables a la Líneas de Nasca, según el Ministerio de Cultura.

Al respecto, Urresti manifestó que la Policía Nacional del Perú, dentro de sus competencias, hará lo que le corresponda si se dicta y se aprueba la extradición contra los autores del hecho, pues en el Ministerio del Interior -dijo- "estamos en contra de lo que sucedió y lo lamentamos mucho".

De ser el caso, agregó, efectivos de la Policía Nacional tendrán que viajar a donde corresponda para el traslado al Perú de los responsables de este daño al área de los geoglifos del desierto iqueño de Nasca, considerados en 1994 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Urresti informó que, según se hagan llegar los requerimientos del Ministerio de Cultura, la Policía Nacional dará el apoyo que necesario para reforzar la seguridad en el área protegida.

Durante la cumbre mundial sobre cambio climático (COP20), realizada en Lima, un grupo de activistas de Greenpeace incursionó al área protegida de las Líneas de Nasca y colocó enormes letras de tela con un mensaje dirigido a las autoridades de este foro internacional.

Conocido el hecho, el Ministerio de Cultura expresó "su indignación por los hechos ocurridos en la zona colindante al Colibrí en las líneas de Nasca".

La semana pasada, el sudafricano Kumi Naidoo, líder de la organización ambientalista Greenpeace, llegó al Perú y, durante casi cinco horas, rindió su declaración instructiva en el Ministerio Público de la ciudad de Nasca.

La Segunda Fiscalía Provincial Corporativa, a cargo de Patricia Begazo, investiga a 12 activistas de Greenpeace que el pasado 8 de diciembre ingresaron a la zona contigua al colibrí, en las Líneas de Nasca, para realizar la mencionada manifestación ambientalista.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Opinión
Opinión Discursos racistas pretenden desaparecer culturas originarias en el Perú

En relación al artículo del señor Vásquez Kunze, quien plantea ...


Video



Encuesta

¿Municipalidad de San Román tiene políticas para enfrentar cantinas?


Lo más...

Archivo
Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Lima Nro. 819-3er piso Cercado - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!