15% de peruanas con cáncer de mama están en etapa avanzada


Votación: 303 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 25 Feb 2015

FOTO: Peru 21
FOTO: Peru 21

Casi el 15% de peruanas diagnosticadas con cáncer de mama se encuentran en etapa avanzada o estadío clínico IV, lo que equivalen a 4500 mujeres al año con cáncer de mama metastásico, señaló Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

Significa que las células cancerosas de la mama se han desplazado a través de los vasos sanguíneos o linfáticos hacia otros órganos del cuerpo, malográndolos para así finalmente acabar con la vida de la paciente.

También dijo que al diagnosticar un cáncer de mama, se deben realizar los estudios llamados de extensión de enfermedad para así descartar mediante estudios radiológicos que la enfermedad haya hecho o no metástasis, siendo los lugares más comunes los pulmones, el hígado, los huesos y el cerebro.

“Lamentablemente este pronóstico es ominoso, ya que la mayoría de las diagnosticadas en esta etapa no pueden ser curadas, y se debe recurrir a tratamientos más complicados, largos y muchas veces costosos para tratar de que la paciente viva el mayor tiempo posible dándole una buena calidad de vida siempre que esto sea posible siendo clave el soporte familiar”, mencionó.

El especialista manifestó que en nuestro país hace falta la cultura de prevención ya que muchas veces cuando llegan a consulta por primera vez, presentan grandes tumoraciones mamarias, lo que significa que pasaron varios años conviviendo con la enfermedad hasta su detección.

Las tasas de supervivencia en mujeres con cáncer de mama avanzado a cinco años del diagnóstico no llegan ni al 20% con un tiempo de sobrevida promedio menor de 2 años, lo que contrasta con la sobrevida de las pacientes diagnosticadas con este mal en etapas tempranas con cifras de sobrevida mayores al 80%.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!